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Música de librería, o como ambientar tus producciones

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¿Qué es música de librería o música de producción? Es música grabada específicamente para ser utilizada en películas, televisión, radio y otros medios. Por lo general esta música pertenece y es producida por editores de música de librería. Para conseguirla se trabaja con los compositores directamente, con un briefing previo para componer las canciones y el objetivo final es conseguir que estas canciones sean explotadas para lo que han sido creadas: sincronizaciones.

Como todo en la vida existen versiones gratuitas y de pago. Os comenzaré contando las de uso libre. Lo primero que hay que saber es que libre no significa que las podamos usar sin ningún tipo de restricción.

Toda esta música se puede utilizar para distintos fines siempre que se respete la licencia, si es que la tiene. La gran mayoría de estas bibliotecas funcionan gracias a licencias Creative Commons. Algunas de ellas permiten hacer uso comercial de esas canciones con solo mencionar al autor.

La más conocida, ya que pertenece al mayor reproductor de vídeos del mundo, es YouTube. Son unas 150 canciones que están catalogadas por géneros, estilos, instrumentos y duración. La herramienta se llama YouTube Audio Library. Al igual que su competencia, Vimeo también dispone de un banco de música. En él encontraremos unas 4000 canciones entre las que hay gratis y de pago. Su buscador es sobradamente intuitivo y nos ofrece unos resultados bastante afinados.

Fuera de los reproductores de vídeo mas conocidos, existe una página llamada Jamendo, descrita como “La primera plataforma en compartir música de manera legal y gratuita de cualquier autor con licencia de Creative Commons”. Esta biblioteca se fundó en 2005 y tiene mucha aceptación dentro del mundo audiovisual, cuenta con cerca de 400.000 canciones, su buscador es bastante completo ya que puedes incluso descartar por licencias y es una página que debemos tener entre nuestras favoritas.

Al margen de estos 3 ejemplos existen otras muchas páginas que pueden cumplir nuestros objetivos. Free Music Archive es una de ellas, al tratarse de una web de música independiente de EEUU donde autores y podcasters suben sus creaciones para dar mas visibilidad a éstas. Cuenta en total con unas 6000 canciones.

Dig CC Mixter es otro de lo grandes bancos de música gratuita con un volumen inferior al de Jamendo pero muy interesante a la hora de buscar música libre de derechos. Ofrece la opción de buscar con todas las licencias de Creative Commons o para uso comercial sin tener que abonar dinero alguno.

Por último os voy hablar de dos nuevas páginas: Sound CloudAudionautix. La primera es una web de música independiente donde cada usuario crea, produce y comparte su música con la única condición de citar al autor. Es una manera de hacerse un hueco en el mundo de la producción musical.

Audionautix es otra web de música libre, siempre y cuando se proporcione un vínculo a su sitio web o se mencione a éste. No se requiere ningún permiso adicional. La búsqueda es bastante avanzada ya que te permite discriminar por géneros musicales, por estados de ánimo y por tempo (lento/medio/rápido). Toda la música está publicada bajo Licencia 3.0 de Creative Commons.

Para las bibliotecas de pago, os recomiendo EMI Spain Music. En ella encontraréis una librería de catálogos de calidad como KPM, Music House, Juice, Ded Good, y muchos más. Tienen listas con más de 125.000 títulos que comprenden cualquier género: desde música orquestal de gran escala, pasando por creaciones del siglo XX, hasta undergroound e innovador indie. Lo más resaltable es que es bastante asequible y muy fácil de usar. Los derechos los licencian a la mayor brevedad para permitir el uso de esta música en todo el mundo. Y se puede testar su uso antes de realizar ningún pago. Para ejecutar mi trabajo se adapta perfectamente a mis necesidades y siempre encuentro lo que ando buscando. Tienen un buscador bastante intuitivo donde puedes encontrar verdaderas joyas. De hecho, músicas que usé en mis trabajos luego las volví a escuchar en anuncios, canales de TV como TVE y Bein Sport o incluso en cuñas de radio. Hace poco, por ejemplo, descubrí que la conocida cabecera del programa Madrid Directo, salió de esta misma web.

En cuanto al precio, difiere mucho si es publicitario o no, si se va hacer uso por un año o de manera indefinida o si va a emitirse en televisión, radio, internet u otras plataformas. Pero como muestra os diré que para un spot en televisión andaría en torno a los 800 euros y para internet saldría por la mitad. Lo mejor es que si os interesa echéis un ojo a su web y si os gusta habléis con ellos para conseguir un precio que se adapte a vuestra producción.

El otro ejemplo que os pongo de música de librería de pago es Vimusica. Se trata de una empresa especializada en Production Music y gestión de derechos de autor. Tienen más de 70 editoras musicales y 140 catálogos, agrupando todos los contenidos en un gran repertorio musical compuesto por varios géneros musicales disponibles. Una de las ventajas que te ofrecen es que te puedan crear una sintonía ad hoc para nuestras producciones, ya se música para un documental o para un spot. Se trata de otro buen ejemplo de música de producción.

Espero que con este enfoque os hayáis hecho una idea de lo que es la música de librería y dónde poder encontrarla

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